Sonidos de esperanza - Iniciación Musical

El programa Sonidos de esperanza contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de los derechos culturales, el desarrollo integral y la recuperación social y emocional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, víctimas, o con discapacidad. La música funciona como una potente herramienta de transformación social.
El programa fortalece las identidades culturales de los participantes, sus familias y comunidades, promoviendo el respeto por la diversidad musical, por los sistemas de valores y creencias de las comunidades. Desde lo pedagógico las metodologías activas las cuales fomentan el modelo constructivista, en donde el sujeto es protagonista de su proceso formativo, fomenta la cooperación entre pares por encima de la competencia, incorpora los intereses y visiones de los participantes, y fomenta la autodisciplina, o la interiorización de normas y acuerdos, en lugar de imponerlas de forma autoritaria.
Por su parte el contacto estrecho y frecuente con el quehacer musical en sus dimensiones de recreación y creación, fortalece la autopercepción positiva o autoestima, provoca espacios participativos de consenso, ofrece un espacio lúdico y agradable alrededor del logro colectivo y la contribución individual entre otros. Así mismo, en el programa de iniciación musical ensamble y coro de Batuta se fomenta el reconocimiento de la diversidad musical e identidad nacional diversa, incorporando canciones y obras que den cuenta de la gran riqueza patrimonial musical de Colombia.
La iniciación musical en la Fundación Nacional batuta, busca ofrecer a los niños. Niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y 18 años de edad, una Formación musical que les permitirá conocer, aprender y desarrollar conceptos, habilidades y destrezas musicales básicas en los planos rítmico, melódico, armónico, técnico (instrumental-vocal) e interpretative. El proceso se desarrolla a través de las prácticas musicales colectivas (ensambles de iniciación, coros y orquestas), las cuales promueven el aprendizaje y disfrute de la experiencia musical, en un entorno que favorece valores como el respeto, la convivencia, la disciplina y el trabajo en equipo entre otros.
En la Fundación Nacional Batuta la iniciación musical ofrece a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 6 y los 18 años, experiencias de aprendizaje, práctica y disfrute que les permite conocer, aprender y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas musicales básicas en los planos rítmico, melódico, armónico, técnico (instrumental-vocal) e interpretativo.
El proceso promueve el aprendizaje alrededor del modelo orquesta escuela, que se centra en la práctica colectiva y el aprendizaje de repertorio musical, en un entorno que fortalece valores como el respeto, la convivencia, la disciplina y el trabajo en equipo.